IV JORNADAS DE MÚSICA CORAL DE PRIMAVERA

Formulario de inscripción




Ponentes y fechas


1. JOSÉ HERRERO CABRERA IMPARTIRÁ SU TALLER EL 03 DE FEBRERO EN EL TEATRO CRUCE DE CULTURAS (CRUCE DE ARINAGA) DE 10.00 A 14.00 HORAS.

Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de La Laguna, dirige Camerata Lacunensis desde el año 2000.
Recibe clases de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal, Dirección Instrumental, Técnica aplicada al Clave y Bajo Continuo de los maestros Joan Ferrer, Cristóbal Soler, Pilar Montoya, Javier Busto, Paolo Da Col, Magdalena León, Lluís Vila o Albert Alcaraz.
Como compositor, ha estrenado obras con su propio coro, a la vez que varios coros, tanto nacionales como internacionales, han interpretado sus obras. Su obra “La tarde sobre los tejados”, para coro mixto, ha sido declarada “obra de interés” en el VIII Concurso Internacional Amadeus de Composición de Puebla de la Calzada, Badajoz.
Como director de Camerata Lacunensis ha conseguido hasta 27 premios tanto nacionales como internacionales.
Ha dirigido las agrupaciones “Aires de Hesperia”, “La Regencia”, “La Floresta”, “Il Groppolo Spagnuolo” y “Capilla Nivariense”, agrupaciones historicistas profesionales, realizando proyectos de recuperación y difusión de repertorio renacentista y barroco.
Realiza estrenos de música coral contemporánea de compositores como Dante Andreo, Javier Busto, Samuel Aguilar, Alessandro Cadario, Andrés Malachevski, Raquel Cristóbal Ramos, Daniel Roca, Rayco Santana, Sergio Rodríguez, Ylenia Álvarez Gil, Lothar Siemens o Francisco González Afonso.
También ha dirigido a la “Coral Ajijide” de Guía de Isora, realizando una intensa labor de difusión de la música coral en el municipio del sur de la isla de Tenerife.
Desarrolla el continuo desde el órgano portativo y el clavicémbalo como miembro de agrupaciones historicistas, actuando en 2006 y 2007 en México y Guatemala.
Participa en varias grabaciones como Maestro de Coro o Director.
Como barítono, actualmente forma parte del “Tenerife Film Choir”, coro oficial de Fimucité, prestigioso festival de Música de Cine que se desarrolla anualmente en Tenerife.
Ha sido miembro del jurado internacional en el 51st y 53rd International Seghizzi Choral Competition (2014 y 2016), que se celebra en Gorizia, Italia.
Es socio fundador de AEDCORO, Asociación Española de Directores de Coro, creada en octubre de 2016 en Burgos.
Es llamado para dar cursos y talleres de música coral tanto en Canarias como en la Península.

Datos del taller: 

Durante la sesión se trabajarán aspectos relacionados con la emisión del sonido, empaste, equilibrio, 
importancia del texto, sentido y aspectos interpretativos.

2. LUIS GARCÍA IMPARTIRÁ SU TALLER EL 24 DE FEBRERO. EL HORARIO Y EL LUGAR ESTÁN PENDIENTES DE CONFIRMAR.

Estudió en el Conservatorio Superior Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en 2004 en Gestión del Patrimonio Cultural.
Recibe su formación y cultura del canto de María Isabel Torón Macario en Las Palmas y, a su vez, recibió formación de maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling y Suso Mariategui. Como cantante ha intervenido en numerosos papeles secundarios en los Festivales de Ópera y Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Bilbao (Teatro Arriaga) y, más recientemente en el Festival de Música de Canarias (La condenación de Fausto, 2004), así como con otras instituciones como Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Asturias, RNE o Promuscan. Como Director Musical ha estudiado con Laszlo Heltay, Diego Ramón Lluch y Manuel Hernández Silva en Asturias. Ha intervenido en seminarios de dirección con Josep Prats, Hansruedi Kämpfe, Filippo Maria Bressan y con Marcus Creed en Berlín (2004). Ha centrado su actividad profesional como maestro de Coro centrándose primero en la ópera y la zarzuela con el Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera de Oviedo (1993-2000) y la Coral Polifónica de Llanera (Asturias), con los que ha recorrido gran parte de España, grabado dos discos y llevado a la práctica la casi totalidad del repertorio polifónico y operístico. Durante estos años ejerció como asistente de, entre otros, Maximiano Valdés (Le nozze di Figaro, Don Carlo, Don Giovanni) o Giuliano Carella (Falstaff), trabajando además con otros directores operísticos como David Parry, Peter Maag, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbá, Miguel Roa, Renato Palumbo, Miguel Ángel Veltri o Stefano Ranzani.
En 2000 fue nombrado Director del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, abordando el gran repertorio sinfónico-coral con maestros como Reinhard Goebel, Fabio Biondi, Ondrej Lenard, Adrian Leaper, Juan José Mena, Víctor Pablo Pérez, Günther Herbig, Rudolf Barshai, Neville Marriner, Jesús López Cobos o Leopold Hager.
Al frente del Coro de la OFGC y el Coro de Cámara Mateo Guerra ha dirigido Carmina Burana de Orff, Missa Brevis de Kodály, Petite Messe Solennelle de Rossini, Dido y Eneas de Purcell, un programa de cantatas (Actus Tragicus, entre ellas) de Bach o la novedosa fórmula de concierto-conferencia Wagner en chanclas. Asimismo, junto al Coro de la OFGC ha abordado repertorio de perfil popular como Cantata del Corredera o Tiempo de Gran Canaria en homenaje a Néstor Álamo.
En 2006 dirigió al frente de la Orquesta Sinfónica de Zhejiang un programa Schumann, Rimsky-Korsakov y Rachmaninov en Hangzhou (China) y en 2008 una gala lírica al frente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y con los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo. Nevers (Francia) y Lido di Jesolo (Venecia) son otras ciudades en las que ha dirigido.
Fue profesor de canto y canto coral en las escuelas municipales de música de Llanera y Pravia en Asturias, y ha sido monitor de canto y dirección coral en varios cursos de la Federación Coral Asturiana (FECORA) y director docente en el Curso de Dirección Coral de la Fundación OFGC.
Ha recibido premios por su labor al frente del Coro de la Ópera de Oviedo, entre ellos al personaje destacado de la temporada 1997. Asimismo desarrolló una ingente labor como crítico musical (La Nueva España) y ha escrito numerosos programas de mano (Festival de Música de Asturias, Orquesta Sinfónica de Asturias y OFGC), así como traducciones de libretos para las temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, participando en Conferencias (Puccini, Sociedad Filarmónica) y mesas redondas sobre aspectos del canto (Campus de Excelencia 2008).
Dirigió Carmina Burana con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria 2010 y una gala lírica de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.

Datos del taller: TÉCNICA VOCAL PARA CORO II. La vocalización en la formación coral. Dirigido a directores de coro
 y cantantes de coro en general

Preámbulo: Utilidad y usos de la técnica vocal en el Coro, diferentes estilos de canto coral (a cappella, 
con acompañamiento, moderno), el Director de Coro como profesor de canto.

  1. Teorización de la importancia del  calentamiento (warm up) en el aprendizaje de la técnica vocal coral.
  1. Vocalización: de lo individual a lo colectivo.
  1. La adaptación de la vocalización a las cualidades de cada coro: ¿es necesario elegir un solo tipo de 
    técnica de calentamiento?

  1. No sólo un calentamiento: entrenamiento musical a través de la interválica, interrelación de voces, 
    empaste, perfeccionamiento de la afinación, control de dinámicas,  uso de vocales y consonantes, 
    unificación cantante individual-colectivo, análisis del equilibrio vocal, seguridad técnica consciente.

  1. Práctica de vocalizaciones a través de los directores-cursillistas: metodología, análisis y orientación
     más concreta.

  1. Gestos de la vocalización: respiración, precisión, emisión.

  1. Objetivos de la vocalización atendiendo al contexto singular de cada coro: voces iguales, cantantes
    de edad avanzada, etc.

3. MARIOLA RODRÍGUEZ IMPARTIRÁ UN TALLER CUYA FECHA, HORARIO Y LUGAR ESTÁN PENDIENTES DE CONFIRMAR.



Mariola Rodríguez, directora del Coro de Cámara AinurMariola desarrolla dos roles, algo poco común en el mundo coral, por un lado compone la cuerda de sopranos del coro y es su vez la directora del Coro de Cámara Ainur desde su fundación, estudió piano y canto en el Conservatorio profesional de Música de Las Palmas y también es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca.
Posee una amplia experiencia coral, participando en muchas formaciones dentro y fuera de Canarias. Ha trabajado como ayudante de  numerosos directores de coros como Laura González Machín, Juan José Falcón Sanabria, Emilio Tabraue El Jaber, Dante Andreo, entre otros. Se especializó en música antigua de la mano de Isabel Álvarez Azcune.


4. MAITE ROBAINA OFRECERÁ ENSAYOS PREPARATORIOS (VOLUNTARIOS) PARA LAS PERSONAS INSCRITAS EN LOS TALLERES DE NURIA FERNÁNDEZ. ESTOS ENSAYOS SE REALIZARÁN LOS TRES PRIMEROS SÁBADOS DE ABRIL EN LA ESCUELA DE MÚSICA DE INGENIO.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, toma contacto con la música desde temprana edad, recibiendo formación en violín y viola en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (FOFGC), complementadas en todo momento con una formación vocal otorgada por las diversas agrupaciones corales de dicha Fundación.
Es en el año 2000, cuando ingresa en el Coro Adulto de la OFGC, donde empieza a recibir clases de técnica vocal, por lo que accede al Grado Profesional de Canto del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente ha finalizado los estudios Superiores de Pedagogía del Canto y Dirección de Coros en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Profesionalmente ha realizado diversos proyectos, óperas infantiles/juveniles dentro de los conciertos pedagógicos de la FOFGC, Ciclos de Semana Santa de la misma Fundación, junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria, Coro de Cámara “Mateo Guerra”, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Camerata de Gran Canaria, entre otras.
Entre sus últimas intervenciones encontramos Der Kaiser von Atlantis de V. Ullmann, cerrando la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria 2015/2016, su participación como solista en el Concierto entre contenedores en el Temudas Fest 2016 junto a dicha orquesta en el Muelle de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria así como su participación en la temporada de conciertos escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria 2017.

5. NURIA FERNÁNDEZ IMPARTIRÁ SUS TALLERES DURANTE EL FIN DE SEMANA DEL 27 AL 29 DE ABRIL. LUGAR Y HORARIO PENDIENTES DE PUBLICAR.


Nuria Fernández Herranz, nace en Madrid, donde realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música. Posteriormente se traslada a Hungría donde se especializa en Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección.
Es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid.
Desde septiembre de 2014 es profesora de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.
En la Universidad Carlos III de Madrid desarrolla diferentes proyectos corales que se han convertido en referentes dentro del panorama coral español: el Coro de la Universidad, el Programa Infantil de Música Escénica y el Curso de Dirección de Coro que cuenta con más de veinte años de trayectoria y más de 1000 alumnos  que han pasado por sus aulas.
Es Presidenta de la Comisión Pedagógica y de Investigación de la Fundación Acción Social por la Música.
Desde 2013 es evaluadora experta de la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña – AQU), habiendo evaluado propuestas de Máster y de Grado dentro del Programa de Acreditación de Títulos VERIFICA. También colabora desde 2014 como evaluadora experta con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) y con la Agencia para la evaluación, acreditación y prospectiva (AVAP) del sistema de educación superior y de la innovación en la Comunitat Valenciana en 2016.
Entre 1993 y 2011 asume la Cátedra de Dirección de Coro del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Imparte cursos y talleres de interpretación coral por toda España y en el extranjero.
En la actualidad centra, además, su dedicación en la proyección de VokalArs, agrupación de la que es fundadora y directora desde 2004.
Sus “Once Canciones a dos voces para niños”, siguen siendo a menudo demandadas por diferentes agrupaciones corales infantiles. 




Coro invitado




El Coro de Cámara Ainur, retoma con gran impulso en 2006 su actividad, conformado inicialmente por un noneto ha ido aumentando paulatinamente sus miembros hasta los más de veinte actuales que permiten, dentro de las capacidades de un grupo de cámara, abordar repertorios de gran exigencia.
La propia idiosincrasia del grupo hace que abordar nuevos retos y partituras de gran dificultad retroalimente continuamente la motivación para afrontar retos más exigentes que han permitido crecer de manera constante en los últimos años. Los éxitos obtenidos en los certámenes nacionales en los que ha sido seleccionado tienen su culmen con la obtención del Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012. Las valoraciones de los distintos jurados tienen como denominador común el hecho de  destacar la elegancia con la que abordan los diferentes estilos y la calidad vocal.
Esta reconocida calidad se ve refrendada por las invitaciones a participar en los más prestigiosos festivales y certámenes como el Festival Internacional de Música Canarias o el Festival de Música Religiosa de esta misma comunidad.
El repertorio suele destacar por la variedad y la innovación, es frecuente incorporar piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral, así como la especial atención a los nuevos trabajos de autores noveles de Canarias.
El palmarés del coro no puede ser más brillante, obteniendo primeros premios en los certámenes de “Antonio José” en  Burgos, “Fira de Tots Sants” en Alicante, por citar los conseguidos en estos últimos años que completan los más de diez premios recogidos en su relativamente corta trayectoria.
El Coro de Cámara Ainur ha contando con la colaboración de directores invitados para afrontar diferentes programas. Elías Rodríguez, Ángel Camacho, Emilio Tabraue y Laura González Machín o Eligio Quinteiro son ejemplo de ello.
Mariola Rodríguez Suárez es la directora del coro de cámara Ainur desde su fundación.

Más información en: https://www.coroainur.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario